martes, 6 de diciembre de 2011

PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


PARADIGMA CUANTITATIVO. Es aquel en el que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.


Características del Paradigma Cuantitativo.

• Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.

• Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.

• Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.

• Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.

• El investigador debe ser independiente.

• Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.

• El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la unidad del método científico.

• Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.

• La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.

• El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.

• Los procedimientos utilizados son:

• Control experimental.

• Observación sistemática del comportamiento.

• La correlación de variables.

• Implica una visión restringida de la realidad.

• Este paradigma adopta la generalización de los procesos.

• Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.

• Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.

• El objeto de estudio se adecua al método.

• Busca incrementar el conocimiento.









PARADIGMA CUALITATIVO. El paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social.


Características del Paradigma Cualitativo.


• La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

• El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. 

• Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.

• Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.

• Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima ínter subjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.

• Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación−acción).

• Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. 

• Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.

• No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno.

• El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

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