domingo, 27 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE EVALUACION

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación dentro de su gran panorama para tomar decisiones justas para el bienestar de los educandos se manejan como procesos que actúan dentro de la evaluación y son:
Proceso innovador.
Al referirse que la evaluación es un proceso innovador es porque trata de mostrar nuevas técnicas y soluciones a los múltiples problemas, que la evaluación educativa presenta en el contexto en que se encuentre de avances y cambios tecnológicos. Por lo tanto el docente pasa a ser también una persona innovadora ya que en su práctica diaria usa de manera permanente los medios y procedimientos adecuados para hacer su evaluación innovadora.
Proceso continuo.
Es continuo cuando se va desarrollando antes, durante y al finalizar la evaluación, gracias a esto se puede verificar, apreciar u registrar el comportamiento y la forma en cómo actúa el alumno en la función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proceso integral.
Se refiere a considerar al estudiante en su totalidad como son el rendimiento académico, sus actitudes, capacidades, participación en actividades extras, habilidades, destrezas, entre otros que intervienen en el proceso de su aprendizaje. Se considera como integral la evaluación porque a través de dicho proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de la personalidad del educando.
Proceso acumulativo.
Consiste en registrar como el estudiante va desarrollando las competencias profesionales, con esta evaluación se acumulan resultados de la evaluación continua y se disminuye la importancia de realizar exámenes al finalizar cualquier tema, clase o semestre.

Proceso sistemático.
Es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante a lo largo de su aprendizaje, valorar y registrar tanto cuantitativa como cualitativamente el progreso académico que cada uno de los alumnos va teniendo en el transcurso de la materia.  Sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma en cómo los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proceso científico.
Este se fundamenta en el empleo de diversas técnicas, métodos y procedimientos que van de acuerdo con los aprendizajes que se están impartiendo, aplicando procedimientos de otras disciplinas para realizar el proceso de evaluación.
Proceso cooperativo.
Mediante este proceso permite al alumno participar en la evaluación y relacionarse estrechamente con ella, de igual manera le permite participar en las actividades del grupo e interacciona con todos sus miembros que la componen para conocer y estar más de cerca en las técnicas que se utilizan para la evaluación. 

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu conlusion, ya que esta muy concreta y entendible y estos procesos son los que ayudan al docente a realizar una adecuada evaluación.

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